miércoles, 6 de enero de 2016

Competencias Digitales para aprender y Enseñar en Estudiantes de Pedagogía de Uruguay y Chile

Junto a la Académica Paloma Miranda ambos del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, nos adjudicamos el proyecto "Competencias Digitales para aprender y Enseñar en Estudiantes de Pedagogía de Uruguay y Chile" en el marco del Proyecto Internacional del Fondo Sectorial Educación, modalidad “Inclusión Digital” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dependiente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) de Uruguay. El equipo de investigación lo complementan investigadores de la Universidad de la República de Uruguay y expertos españoles.

El proyecto surge ante la necesidad de desarrollar las competencias digitales para aprender y enseñar con TIC en la formación inicial docente (FID), para que los futuros docentes puedan integrar con éxito las TIC en su ejercicio profesional.

El logro de estas competencias debe estar en constante evaluación, de modo de alimentar mejoras y las políticas institucionales en la materia. 

El objetivo es comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales, para el aprendizaje y la enseñanza, en los estudiantes de último año de las carreras de formación inicial docente en instituciones de educación superior de Uruguay y Chile, generando recomendaciones que orienten mejoras en la inserción de TIC en FID.

El proyecto contribuirá a generar conocimiento en la inserción de las TIC en la FID, específicamente en la generación de competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza en ambos países, permitiendo compartir con la región los aprendizajes de esta investigación.

En esta área, sobre todo en Latinoamérica, son escasos los estudios empíricos. Existen reportes de las políticas públicas de la inserción de TIC en FID y de casos de buenas prácticas. Es decir, si hay o no definiciones de políticas y sus orientaciones, y cómo lo están haciendo las instituciones. Además hay propuestas de modelos y de estándares. También hay estudios de la percepción de los estudiantes acerca de la inserción de las TIC en FID que contemplan la tecnología disponible, el uso por parte de estudiantes y formadores, etc.

Sin embargo, no hay estudios que reporten información del nivel de desempeño de las competencias que presentan los estudiantes de formación docente para aprender y enseñar con TIC y que además comparen la realidad de dos países.

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