martes, 11 de noviembre de 2014

Uso y abuso de las TIC

Las TIC nacieron con el objetivo de hacernos la vida más fácil y de comunicarnos de nuevas y diferentes maneras, pero al mismo tiempo pueden aislar o afectar a la comunicación interpersonal de las personas, provocando en casos extremos dependencias y enfermedades psiquiatricas.



En este contexto fui contactado desde Londres para participar en un episodio de La Gran Historia  los usos y abusos de las nuevas tecnologías, en general, y en Chile, en particular.

En resumen el programa presentas una visión desde las áreas de la psicológico psiquiátrico y educativo del uso y abuso en el uso de las TIC, entregando información de la situación actual, dando algunas recomendaciones para regular el uso especialmente en los niños y aventura como podría ser la situación en el futuro.

En Chile como en el resto del mundo ha crecido el acceso a tecnologías especialmente las móviles y el acceso a Internet, Chile cuenta con 17.000.000 de habitantes y 22.000.000 de celulares, el 80% de la población cuenta con acceso a Internet, es el país a nivel latinoamericano de mayor % de usuarios de facebook.

El celular permite tener acceso a las TIC en cualquier momento junto a las Tablet hacen que estas nos acompañen siempre. Anteriormente el uso de las TIC se restinguian al acceso de un PC o un computador portatil lo que se da en el contexto de la oficina o la casa. Ahora no ellas van con nosotros nos acompañan todo el tiempo, El celular puede realizar múltiples funciones:   e-mail, mensajeria, redes sociales como facebook twitter, cámara fotografica, despertador entre otras y por cierto realizar llamadas.




No hay que demonizar las TIC pero tampoco vanagloriarlas, poseen aspectos positivos como el acceso a la información, las comunicaciones con personas que están lejos, la inmediatez, la posibilidad de formarse, apoyar los aprendizaje, mejorar la gestión, realizar tramites, socializar, entre otros que permiten extender la vida personal y social en el espacio virtual. Sin embargo también posee aspectos negativos como la dependencia que muestran los videojuegos o las redes sociales, la dependencia del uso del celular que en muchas ocasiones aísla, pues las personas aun estando reunidas físicamente prefieren relacionarse con otros que no están ahí sino en la red. Existe una enfermedad llamada Nomofobia asociada al miedo de perder el contacto con el celular, lo que hace estar pendiente de tenerlo a la vista, revisarlo, mirarlo, etc.

El rol de los padres es clave para educar a los niños regulando los tiempos de uso, supervisando para que la usan, con quienes se contactan. Las habilidades para un uso ético y adecuado de las TIC deben desarrollarse en la escuela con apoyo de los padres. Los estándares para el uso de TIC en niños y jóvenes incorporan esta dimensión, los mismo sucede en Chile con las habilidades TIC para el aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario