jueves, 13 de septiembre de 2012

Alfabetización Digital de Padres

El proyecto “Taller de formación digital para familias de estudiantes ganadores de beneficio “Yo elijo mi PC” por buenos resultados académicos”. Yo elijo mi PC" es un Programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el cual entrega equipamiento a estudiantes de buen rendimiento de colegios vulnerables, se inició el 2009 y fue impulsado por el Gobierno de Chile. Hasta la fecha son cerca de 2.050 los familiares de 27 comunas de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins que están en pleno proceso de capacitación.



La premisa del proyecto es que para que los padres puedan apoyar a sus hijos en las tareas escolares, haciendo uso de los computadores entregados por el gobierno, es necesario que ellos se alfabeticen digitalmente, con una mirada pedagógico o sea como uso el computador para apoyar a los hijos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto es especialmente necesario con los niños más pequeños que no conocen mucho de tecnología y su uso. El objetivo del proyecto fue contar en la región con personas alfabetizadas digitalmente, capaces de aprovechar el potencial de las TIC, para su desarrollo profesional, humano y acompañar a sus hijos en su quehacer educacional.


Los talleres fueron impartidos en las 33 comunas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, permitiendo un mayor acceso a la información y conocimiento para mejorando la calidad de vida de las familias y reduciendo la brecha digital, acercando a los padres a la educación de sus hijos, involucrándolos en los procesos de enseñanzas y aprendizajes por medio del potencial de las TIC. El taller consideró el desarrollo de seis sesiones de dos horas cronológicas por semana y con apoyo de una plataforma virtual en donde los participantes pudieron acceder al foro y a los diversos.

Las competencias a desarrollar en los participantes fueron: encendido y apagado del computador, Office con énfasis en Word y Power Point, navegación por internet, sitios educativos y web 2.0. La diferencias con otras alfabetizaciones digitales es que esta tiene un énfasis en lo pedagógico, usar las TIC para acompañar a los hijos en las tareas pedagógicas. Se contó con una red de relatores a cargo de los talleres.

Al finalizar el curso que capacitó a mas de 500 padres y apoderaddos, es posible constatar como apoderados que no sabían encender el computador ya pueden hacerlo, así como manejar sus herramientas básicas y trabajar en Internet tienen correo, saben navegar, pueden ver y entender que están haciendo sus hijos con el computador y les pueden ayudar. Como decía uno de los participanets podemos ahora hablar de tecnologías con nuestros hijos y ayudarles en las tareas escolares usando el computador.

La web del proyecto es http://alfabetizacionticdellibertador.cl/portal/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario