jueves, 6 de septiembre de 2012

Competencia Digital

Las sociedades que quieren avanzar a mejoras para sus ciudadanos y transformarse en creadores de recursos económicos debe subirse a la autopista de la red Internet, para lo cual la alfabetización digital de sus ciudadanos para procesos como:
  1. En e-gobierno tanto a nivel regional como comunal, de modo de acceder a información y realizar trámites a través de Internet. 
  2.  Capacitación a la ciudadanía en modalidades más flexibles que la presencial como lo son el e-learning (100% a distancia) y b-learning (mezcla entre presenciales y a distancia) 
  3. Uso de portales web en la lógica de la Web 2.0 
  4. Accedes a portales con recursos web de apoyo al aprendizaje, para que los padres acompañen a sus hijos en el uso de las TIC. 
En la evolución de las sociedades hacia la sociedad de la información existen la denominada brecha digital que puede tener diferentes connotaciones pero que llevad al ámbito educativo se traduce en: brecha de acceso, acceder a la tecnología la cual está condicionada por los ingresos familiares; la brecha de la apropiación y el capital cultural, relacionado con el uso que se da a las TIC, no alcanza con estar rodeado de tecnología para ser un ciudadano digital.

El acceso a la información y el conocimiento para lograr mejorar la calidad de vida representan un estimulo y una oportunidad para reducir la brecha digital (Serrano, Martínez, 2003). Lo anterior requiere el diseño e intrumentalización de “puentes digitales” para disminuir esta brecha que avanza a pasos agigantados al igual que el desarrollo tecnológico.

Es conocido que la brecha digital en cierta medida está marcada por la edad, siendo los que eran adultos en los 90 cuando se populariza internet, más reacios a usar las TIC y aun en los casos en que haya buena disposición(Rodríguez, 2006), les es más difícil aprender el uso de las TIC, los llamados inmigrantes digitales en contraste con los nativos digitales, los que nacieron con estas tecnologías por lo cual les es más fácil usar las TIC, pero no es solo la edad la que marca esta brecha hay otras variables como la ubicación geográfica, la etnia y el capital humano –capital social-, entendido este como la formación que se tiene para sacar provecho de las tecnologías. Es tan influyente este último factor que la OECD señala que puede ser hasta perjudicial en el desarrollo de un niño facilitar el acceso a computador si su familia no tiene las herramientas para acompañar y orientar su uso.

En el caso de la iniciativas desarrolladas en la región Chile, Argentina, Perú, Uruguay por mencionar algunas, en esta dimensión contribuyen a combatir la primera brecha la de acceso, el tener acceso al computador sea este PC o portátil es el primer paso, después viene la conexión a Internet para aprovechar todo el potencial, con esto zanjamos la brecha de acceso que es quizás la más sencilla, pero insuficiente. El déficit, es la formación de los padres, aumentar el capital cultural de las familias, si los padres no tienen manejo de TIC difícilmente pueden apoyar a sus hijos en las tareas y en sacar provecho de éstas.

En Uruguay donde existe políticas 1.1 es decir un niño un computador, existen programas destinados a involucrar a toda la sociedad en la alfabetización digital, formar a los padres es clave. Algunos resultados de dicho proyecto han mostrado que además estas iniciativas permiten estrechar la relación familiar, aumentar el autoestima de padres e hijos hay que los padres aprendan de los hijos, pues son éstos últimos los que mejor manejan las TIC, se usan las TIC no solo en tareas educativas y ocio, sino otras más domesticas como buscar recetas de cocina para variar el menú, además de realizar trámites online (Ceibal, 2009). Uruguay entrega acceso libre a Internet, este aspecto es clave no basta entregar los computadores hay que garantizar el acceso a la Red Internet, esto marca una gran diferencia, “la diferencia la hace el acceso a Internet”

Disminuir esta brecha resulta esencial mejorar de cara a la sociedad de la información, en la cual estamos insertos, y para lo que es esencial el uso de las TIC para acceder a la información, analizarla y transformarla en conocimiento, así como comunicar información y para que los padres acompañen a sus hijos en los procesos formativos desarrollados en el hogar que requieren o se ven potenciados con el uso de TIC.

1. Rodríguez, Adolfo (2006). La brecha digital y sus determinantes, Mexico: UNAM, Centro Universitario y de Investigaciones Bibliotecológicas

2. Serrano, Arturo & Martínez Evelio (2003). La brecha digital. mitos y realidades. México: Editorial Universidad de Baja California

3. Martínez, A, Díaz, D & Serrana, A (2009). Primer informe nacional de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal. Uruguay: Plan Ceibal.

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