jueves, 10 de noviembre de 2011

Educar Nativos Digitales

 Marck Prensky quien acuñase el concepto de nativos digitales, titulo una conferencia que dictó en Chile el 2009 “Encántame o piérdeme”, para referirse al desafío que presentan para los docentes los Nativos Digitales y como hay que hacerlo para llegar a ellos y encantarlos, siendo uno de las estrategias la integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como un recurso de apoyo a la Educación y creando ambientes de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje contextualizado, significativo tanto a nivel personal como colaborativo.

¿Quiénes son los Nativos Digitales?

El concepto de Nativos Digitales, así como Generación Red, Aprendices del nuevo milenio, entre otros. Hace mención a los niños y jóvenes que nacieron o nacen en la era digital, para los cuales el uso de las tecnologías es algo habitual, ellos no conciben un mundo sin tecnologías. Para ellos su uso no es algo nuevo, innovado, ni menos tecnológico es algo normal, para ellos las tecnologías son invisibles. Se considera parte de esta generación a los nacidos en la década de los noventa. En este contexto los demás somos inmigrantes digitales, pues nos hemos tenido que adaptar e integrar las tecnologías.

Aprender en forma autónoma y … curiosamente de forma más empática

Coincidentemente estos nativos digitales forman parte de una nueva generación, más comprometidos con el medio ambiente, el cuidado del mundo, de los animales, de las personas, como vemos son personas nuevas llamadas a transformar el mundo con sus ideales y donde las TIC juegan un rol importante pues las usan para informarse, comunicarse, organizarse, entretenerse, investigar y aprender en forma autónoma.

                      

Alumnos 2.0 protagonistas y co-creadores

Algunos hablan del alumno 2.0 para asociar a estos nativos digitales y el sistema escolar. Lo anterior para relacionar a los estudiantes con el uso de las herramientas TIC que ellos usan constantemente y transparentemente, Celulares, PDA, Twitter, Facebook, Messenger, Skype, Blogs, Wikis, las cuales se enmarcan dentro en el paradigma de le Web 2.0 o web social el cual concibe la Web como un espacio dinámico, participativo y colaborativo, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose, al contrario de le Web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador y consumidor de contenido.

Adultos 1.0 pasivos y consumidores

Los adultos venimos de la web 1.0 que se asocia al modelo transmisivo de conocimiento, de allí que algunos hablen de educación o escuela 1.0 y profesor 1.0, los nativos digitales viven y se desarrollan en el contexto de la web 2.0, luego ellos necesitan de docentes y escuelas que respondan a esta lógica. Los docentes y las escuelas son los llamada a establecer puentes entre la educación formal que se produce en el colegio y la informal que se produce en la Web. De todas formas sino lo hace estos nativos seguirán aprendiendo y preparándose para el futuro acompañados de su inseparables amigos la Web 2.0 y los dispositivos que permiten acceder a Internet, Celulares, Portátiles, NetBook, PC, etc.

Aprender en grupo y con la tecnología

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en un estudio realizado en sus países miembros en el contexto de lo que ellos llaman aprendices del nuevo milenio, concluyó que los estudiantes quieren aprender en grupo, realizando tareas prácticas, trabajando con amigos y usando la tecnología, en ese mismo orden, como vemos las tecnologías no son el centro son un recurso más que les permiten ampliar las dimensiones sociales y académicas.

Quieren aprender en grupo, realizando tareas prácticas, trabajando con amigos y usando la tecnología.

La pregunta que se hacen muchos docentes es ¿porqué integrar las TIC en la docencia? Por una razón muy sencilla porque son parte del mundo que los estudiantes viven fuera de la sala de clases, usar creativamente las TIC, integrada como un recurso más dentro del aula, permite acercar estos dos mundos. Las TIC entregan al docente la oportunidad de reencantar no solo de los alumnos sino a los docentes con la profesión. En estos nuevos escenarios se espera un cambio de rol del docente de un profesor que trasmite conocimiento a orquestador de ambientes de aprendizaje, un facilitador, un tutor que guía y acompaña al estudiante y al grupo curso en la aventura de aprender. Las tecnologías no son el centro, no son mágicas es el profesor quien puede hacer magia con ellas, creando ambientes de aprendizajes presenciales y virtuales.

“Los niños no quieren salir a recreo”

Las TIC nos dan la oportunidad de aprender de los niños de los jóvenes, ellos saben mucho más de su uso que los adultos, permiten trasladar al profesor de la pizarra a la sala para apoyar el trabajo de sus alumnos, permiten a los alumnos tomar el rol de profesor y enseñarles a sus compañeros. Una clase con TIC es motivadora, entretenida, es diferente, pasa algo que es muy curioso “los niños no quieren salir a recreo” y por otro lado y esto nos acerca a ellos, el profesor que sabe de TIC y las usa en sus clases mejora la comunicación con los alumnos.

Soy un convencido que los grandes educadores de ayer y hoy, serían partidarios y promoverían el uso de las usar las TIC, como un recurso para mediar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estarían construyendo materiales digitales y usando en la educación las potencialidades de Internet, las aplicaciones multimediales, los videojuegos, las redes sociales, los blogs, las wikis, en definitiva la web 2.0.

Para finalizar, como docentes, como padres, que prefieren ¿encantarlos o perderlos? Yo apuesto por encantarlos y ¿tú?

1 comentario:

  1. Cogió el aro y el látigo y desde entonces ha sido el mejor domador de leones del mundo. ¡Ah! ¡Hasta se dejó bigote! Ha pasado un poco el tiempo y se ha hecho mayor pero… ¿Lo queréis conocer?
    https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-connecticut/

    ResponderEliminar