martes, 17 de abril de 2012

TIC en Educación Superior

Las instituciones de educación superior están recibiendo en sus aulas a jóvenes que se han formado y crecido en la era digital. Esta generación de estudiantes vive las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de su entorno habitual. Por tanto, para satisfacer sus necesidades, la tecnología debe estar siempre disponible. Del mismo modo, la tendencia actual y futura indica que la evolución de la tecnología será personalizada, a través de dispositivos portátiles, inalámbricos y permanentemente conectados.

Frente a este desafío, es necesario realizar una mirada reflexiva frente al actual contexto educativo en la diversas Instituciones de Educación Superior y el uso de las TIC en la docencia Universitaria, de modo de favorecer la integración de las TIC, lo cual debe ser acompañado de cambios metodológicos, favoreciendo la innovación y la modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES). Recientes publicaciones apuntan que el uso de las TIC, será un indicador de calidad de las IES para el 2020.

El seminario “Innovando con TIC en la Docencia de Educación Superior” organizado por Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) tuvo como propósito generar un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la inserción de las TIC en la docencia en Educación Superior, para desarrollar innovación en las prácticas docentes, acercando la docencia universitaria a las demandas de la educación del siglo XXI y de los alumnos de la era digital, los cuales demanda una docencia que se acerque a su vida fuera del campus, donde ellos utilizan en forma incentiva y creativa las TIC como parte de su desarrollo personal.

En este contexto tuve la oportunidad de realizar la presentación "Integración de TIC en Educación Superior la experiencia de CIIET-USACH", en la cual se mostraron aspectos teóricos y especialmente elementos prácticos productos de la experiencia del centro insertando las TIC en Educación Superior a partir de innovaciones implementadas en la USACH y otras Universidades nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario