domingo, 30 de noviembre de 2014

Libro Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente


Está disponible en formato libre en la web el libro “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Casos Concretos”. El libro presenta en una primer lugar un marco teórico de la innovación con TIC en FID en Iberoamérica, situando las bases de esta problemática, y a continuación presenta un conjunto de experiencias prácticas realizadas por universidades iberoamericanas, estás modelan formas variadas y posibles de insertar las TIC en FID en distintos contextos formativos. Cada caso contextualiza la formación de docentes en los países e instituciones que representan, describen la experiencia, sus objetivos, los recursos TIC utilizados y los logros alcanzados, para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones.
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de innovación docente “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Prácticos”, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile y contó con el apoyo del Departamento de Educación y del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, de la misma casa de estudios.

El libro pretende ser una ayuda para los docentes que deseen integrar en forma innovadora las TIC en la FID y estén dispuestos a comprender y desarrollar las competencias, que les permitan, con éxito, enfrentar la docencia en escenarios formativos mediados por las TIC. Si bien, el libro está abierto a una amplia gama de profesionales vinculados a las TIC y la formación docentes. Esta especialmente orientado a los estudiantes de pedagogía y los formadores de docentes, pues las competencias para la inserción de las TIC en las aulas deben ser abordados desde la Formación Inicial Docente, dado que una de las tareas del futuro docente será utilizar las TIC para crear ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales. El libro también puede ser de utilidad para los profesionales responsables de definir políticas en TIC en FID tanto a nivel nacional, organizaciones no gubernamentales y al interior de las propias IES responsables de la formación docente.

Cuando comencé a escribir este libro y articular la colaboración de diferentes autores latinoamericanos y españoles, pensé que tendría impacto, pues la temática era novedosa y había poco escrito al respecto. Me recuerdo que lo comente a la encargada de los proyecto de innovación en la Vicerrectoría Académica de la UdeSantiago de Chile y ella me dijo profesor escriba el libro primero después sueña. Hoy esta intuición inicial se materializa en un texto disponible online con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y a la espera de ser un recurso de consulta en el observatorio de TIC en FID que lanzará  Enlaces de Mineduc. Hay que soñar en grande para que los sueños se vuelvan realidad.
El libro se puede bajar aquí

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,

    acabo de intentar descargar el libro, pero el enlace está roto. De todas formas pude descargarlo, aunque de otro servidor http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/ticfid_2014.pdf

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En vuestra página la liga de descarga lleva a una página de error 404.
    Lo mismo pasa con el link suministrado por Juan Chamorro.

    Encontré el recurso en la siguiente dirección.
    http://www.grupotecnologiaeducativa.es/images/LIBROS/ticfid_2014.pdf

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    En vuestra página la liga de descarga lleva a una página de error 404.
    Lo mismo pasa con el link suministrado por Juan Chamorro.

    Encontré el recurso en la siguiente dirección.
    http://www.grupotecnologiaeducativa.es/images/LIBROS/ticfid_2014.pdf

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Podrian envierme el pdf por mail (maxipietra@hotmail.com).
    Soy docente universitario en quimica, y preciso informacion del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar