El primero FORMACIÓN
DE TUTORES ASPECTO CLAVE EN ENSEÑANZA VIRTUAL, importante pues es el primer
tema que investigue en el marco del doctorado, dio origen a las primeras
publicaciones y al diseño de unos de mis primeros cursos online, un curso netamente
constructivista desarrollado para el centro en la universidad que luego adopto
el Mineduc para formar a sus tutores. Fue publicado en la revista Didasc@lia:
Didáctica y Educación, de unos amigos Cubanos de la ciudad de la Tuna. El resume es el siguiente:
En el éxito de una experiencia formativa
virtual, la figura del tutor cobra especial relevancia, las competencias de un
docente presencial no son suficientes. Se requiere procesos formativos para que
los tutores adquieran las competencias necesarias para desempeñar su rol que
abarca las áreas técnica, pedagógica, social y administrativa. Este artículo
presenta una visión general del rol del tutor en los entornos virtuales de
aprendizaje, las necesidades de formar a estos profesionales y la experiencia
del curso de tutores desarrollado para el Centro de Perfeccionamiento Experimentaciones e Investigaciones
Pedagógicas que ha formado a los largo de tres años a 1.611 tutores, para
actuar en los cursos virtuales que el Ministerio de Educación Chileno ofrece a
sus docentes, se presenta el curso, su diseño instruccional, los principales
resultados, como el alto grado de retención y valoración de esta instancia
formativa, la cual se entiende como el primer paso de un proceso que se
complementa con la experiencia de convertirse en un tutor virtual.
El
segundo Understanding
the construction of the teaching discourse in an on-line environment es la síntesis de la tesis doctoral,
refiere al análisis de las interacciones en estos espacios formativos para la
construcción colaborativa de conocimiento. Es importante para mí porque permite
que este trabajo salga a la luz. Además porque fue al revista la que me
escribió invitando a publicar con ellos y se escribe en inglés. Este trabajo ya
se había presentado en un congreso internacional y multidisciplinar en educación
en Chile, luego es la culminación de este trabajo. El resumen es:
The study of interactions regarding on-line environments for education
is an area of research that has being developing during the last years in order
to know the type of interactions that take place in discussion forums.
Interactions analysis is important in order to know and to understand knowledge
construction process in a virtual space. Qualitative and quantitative
methodologies are used for the analysis of these interactions. This article presents
the study of the interactions in a virtual learning environment for pedagogical
training. The analysis of the interactions within a discussion forum is
described from the interventions of the tutor and the participating teachers;
messages and unit topics are used as analysis units and, in order to gain
reliability, percentages are established with experts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario