El proyecto surge ante la necesidad de desarrollar las competencias digitales para aprender y enseñar con TIC en la formación inicial docente (FID), para que los futuros docentes puedan integrar con éxito las TIC en su ejercicio profesional.
El logro de estas competencias debe estar en constante evaluación, de modo de alimentar mejoras y las políticas institucionales en la materia.

El proyecto contribuirá a generar conocimiento en la inserción de las TIC en la FID, específicamente en la generación de competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza en ambos países, permitiendo compartir con la región los aprendizajes de esta investigación.
En esta área, sobre todo en Latinoamérica, son escasos los estudios empíricos. Existen reportes de las políticas públicas de la inserción de TIC en FID y de casos de buenas prácticas. Es decir, si hay o no definiciones de políticas y sus orientaciones, y cómo lo están haciendo las instituciones. Además hay propuestas de modelos y de estándares. También hay estudios de la percepción de los estudiantes acerca de la inserción de las TIC en FID que contemplan la tecnología disponible, el uso por parte de estudiantes y formadores, etc.
Sin embargo, no hay estudios que reporten información del nivel de desempeño de las competencias que presentan los estudiantes de formación docente para aprender y enseñar con TIC y que además comparen la realidad de dos países.
En esta área, sobre todo en Latinoamérica, son escasos los estudios empíricos. Existen reportes de las políticas públicas de la inserción de TIC en FID y de casos de buenas prácticas. Es decir, si hay o no definiciones de políticas y sus orientaciones, y cómo lo están haciendo las instituciones. Además hay propuestas de modelos y de estándares. También hay estudios de la percepción de los estudiantes acerca de la inserción de las TIC en FID que contemplan la tecnología disponible, el uso por parte de estudiantes y formadores, etc.
Sin embargo, no hay estudios que reporten información del nivel de desempeño de las competencias que presentan los estudiantes de formación docente para aprender y enseñar con TIC y que además comparen la realidad de dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario