viernes, 11 de julio de 2014

Tablet en el la Educación Inicial Chilena

La Presidenta y el Ministro de Educación acaban de anunciar que dentro de las medidas de la agenda corta para el sector, se hará entrega de tablets a párvulos y estudiantes de primero básico, afirmado por la siguiente frase de la mandataria: “ahora, cuando uno va a los colegios y jardines, los chiquillos te dicen: queremos tablets, tía”. Sin embargo, esta frase aunque suene sencilla e inocua, esconde una serie de elementos que deben considerarse.

La tecnología puede ser un gran aporte en los procesos de enseñanza – aprendizaje, pero la tecnología por sí sola, no sirve. Son muchos los casos de escuelas y liceos en que, se invirtió en la compra de tecnologías como las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), que al no contar con docentes preparados técnicamente y metodológicamente para hacer uso de ellas o, peor aún, que al no realizar una planificación curricular asociada al dispositivo, toda la inversión quedó guardada en una bodega o se desaprovecho su uso.

La Tablet, esconde tanto o más potencial que otras tecnologías, sobre todo en los niños, quienes descubren el mundo a través del tacto, por lo que en este grupo el uso de estos dispositivos se hace mucho más natural que aquellos que implican un teclado para acceder a la información. Es la misma tecnología del teléfono celular,  es la que llevan a todos lados y esta al alcance de sus dedos.

Si el Estado va a poner a disposición Tablets, éstos deben venir al menos, con un kit de recursos digitales APPs ya instalados para las distintas áreas curriculares, así como una web de consulta, con aplicaciones a disposición de los profesores, los padres y alumnos. También debe ir acompañado de formación técnica y metodologías que aseguren el uso instrumental y oriente al docente con su uso en el aula.

Creo que gran parte de los profesores debe estar preocupado, luego de enterarse de esta noticia. Esto, porque nadie tiene formación en el uso de Tablet. La formación masiva que entregó  Enlaces y la que se ha dado todos estos años tiene que ver con el uso de un computador fijo, móviles, Pizarras Digitales Interactivas, con otras tecnologías, que además han estado orientadas a los estudiantes más grandes. En Chile, no se tiene experiencia masiva de lo que sucede cuando se les pasa la tecnología a los más pequeños, si se ha piloteado el uso de las Tablets en parvulos

Mi duda porque esto es un primer anuncio, desconozco detalles de la implementación, la Tablet la ocupa el estudiante ¿Solo por un rato, lo que dure la clase y si es que el profesor la usa, o dejamos que se la lleve para la casa? En el modelo uruguayo, las Tablets son de los niños y por tanto, van y vuelven al hogar con ellos, entonces tienen una interacción mucho más fluida y natural con el dispositivo y las tecnologías, además viene con 400 recursos digitales instalados. Además permite que la familia se integre enriqueciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje. En ese caso, las familias también deberían tener algún tipo de formación.

De cualquier manera, la única forma de que anuncios como este funcionen, que sean un verdadero aporte a la educación,  es que los profesores reciban apoyo mediante la formación y, ojalá acompañamiento, es decir que se formen para que utilicen las Tablets y después se les vaya guiando, monitoreando y retroalimentando adecuadamente.

La entrega de Tablet sin formación, sin apoyo, sin recursos pedagógicos, puede llegar a transformar lo que a todas luces se ve genial, en un caos y angustia para el docente y, un no uso o mal uso de esta tecnología.

Por tales motivos Enlaces ya hizo un piloto de inserción de TIC en Educación Parvularia, que entregó formación a los docentes e incorporó recursos digitales en las Tablets. Adicionalmente a través de su plan de actualización se está planificando formación para el uso de Tablet en el primer año básico. Sin duda señales que esta idea de entregar Tablet se acompañará con medidas complementarias.




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