jueves, 5 de septiembre de 2013

TIC y Educación una reflexión teórico practica

El desarrollo profesional y humano en la sociedad actual, caracterizada por acceso a una gran cantidad de información, generación de nuevo conocimiento, e interacciones sociales, requiere que los estudiantes desarrollen competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para apoyar su inserción en la sociedad y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiante de hoy se encuentran insertos en una sociedad altamente tecnologizada, donde las aplicaciones informáticas (léase web 2.0), les permite entretenerse, formarse y comunicarse de manera permanente (dentro y fuera del entorno escolar).

La inserción de las TIC abarca todas las actividades de la vida diaria: sociales, educativas y productivas. La introducción y uso de las TIC en los sistemas educativos es parte de las políticas educativas en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Las razones que se argumentan para la introducción de las TIC son diversas y variadas; sin embargo, existe consenso en cuatro argumentos (OECD, 2001): a) las TIC son una competencia básica para desenvolverse en el mundo actual, tan básico como la lectura, escritura y matemática; b) las TIC representan una oportunidad de desarrollo económico y un requisito para el empleo; c) Las TIC son una herramienta para la gestión escolar; d) Las TIC son una herramienta que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Educar en la Era Digital

Estamos en presencia de una nueva generación de jóvenes, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Son los llamados “nativos digitales”, una generación de jóvenes que se han formado y han crecido en la era digital. Sus principales características son: los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen más fácil acceso a datos, información y conocimientos que circulan en la red; viven en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa más en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet. Estos jóvenes están en los centros, ingresando a la educación superior y al igual que en la escuela el aprendizaje informal difieren en gran medida del aprendizaje formal en el aula.


Por tanto es necesario realizar esfuerzos por unir estos dos mundos el que viven los estudiante fuera del aula y que se da en el aula, de modo de no perder a estos jóvenes y aprovechas al máximo su creatividad y potencialidad. Se requiere que las Instrucciones de Educación hagan un uso creciente e inteligente de las TIC para enriquecer la docencia a partir de la innovación. Las metodologías pueden verse potenciadas con el uso de las TIC, no se crean metodologías nuevas más bien las ya existentes se potencian (Salinas, Pérez, y de Benito, 2010). Lo anterior a partir de las posibilidades que ofrecen las TIC de interacción, colaboración y ampliar la clase más allá de las fronteras del aula.

En esta sociedad de la información en la que nos desarrollamos, los protagonistas son los jóvenes, quienes se encuentran fuertemente identificados y familiarizados con el uso de las tecnologías. Estos se caracterizan por superar a los mayores en el dominio funcional de las tecnologías y tienen mayor facilidad de acceso a los datos, la información y los conocimientos que circulan en la red; viven en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet (Oblinger & Oblinger, 2005). Esta generación de estudiantes vive la tecnología como parte de su entorno habitual.

Duart, Gil, Pujol y Castaño, (2008), presentan un estudio sobre el uso de la Internet en las universidades Catalanas y llega a la conclusión que los estudiantes que acceden a un uso intensivo y creativo de las herramientas de la Web especialmente herramientas web 2.0 como wikis, blogs, redes sociales, etc., suelen tener más problemas para adaptarse a la enseñanza tradicional que la universidad les ofrece, incluso tener más bajo rendimiento. Esto último no se asocia con falta de capacidades, sino porque esperarían educarse en ambientes más creativos usando las herramientas TIC que utilizan normalmente en sus vidas. Se requiere previamente, por tanto, del uso innovador de las TIC para convertir al estudiante en un actor protagónico de su aprendizaje, permitiéndoles opinar, interactuar y aportar conocimiento a la red (Pedró, 2006). La literatura muestra que no hay una generación homogénea, se presentan diferentes perfiles derivados del acceso a los aparatos tecnológicos, las horas de exposición frente a ellos y los tipos de usos (Kennedy, 2009). Las autoras Escofet, Garcia y Gros (2012) ponen énfasis en la relación “usos informales” y “usos formales”, diferenciando tecnologías y usos de estas para vivir y para aprender. Su conclusión es que los jóvenes usas las TIC para vivir pero no para aprender o desenvolverse en las labores practicas del trabajo escolar.

Competencias Digitales

El Ministerio de Educación y de Chile y su Centro de Educación y Tecnología Enlaces (CET), definen el concepto de “Habilidades TIC para el Aprendizaje” como “La Capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en el ambiente digital”. Considera habilidades que atacan 4 dimensiones específicas: Información; Comunicación efectiva y colaboración; Convivencia Digital; Tecnología. El CEDEFOP de la Comisión Europea (2008) establece una diferenciación entre los conceptos de Habilidad y Competencias, señalando a la primera como una “capacidad de realizar tareas y solucionar problemas”, y con respecto a la segunda, como la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal y profesional). Para Pedró (2012) las competencias del siglo XXI representan “un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no está bien resuelta en los sistemas escolares”.

El consorcio ACT215 (www.act21s.org.com) comprende lo siguiente: a) Formas de pensar: creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje; b) Formas de trabajar, tecnologías de la información y de la comunicación y alfabetización digital; c) Competencias para vivir en el mundo actual: ciudadanía, responsabilidad ante la propia vida, el desarrollo profesional, personal y social.. 

La Unión Europea en su recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (2006) definen competencia digital como “el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio, y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas de materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presenciar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”. La idea de alfabetismo y de digital no son demasiado apropiados, son conceptos en plena transformación y discusión (Buckingham, 2010)

La experiencia ha demostrado que contar con TIC en los hogares y en los centros educativos no es suficiente para que los estudiantes adquieran las competencias digitales e insertar las TIC de forma innovadora en su vida personal, académica y profesional. Tener acceso a las TIC es una condición necesaria pero no suficiente para disminuir la brecha digital asociada ya no al acceso, sino al uso de las TIC. Sería un error suponer que, dado que los estudiantes usan las TIC frecuentemente, van a saber cómo usarlas para aprender y apoyar su desarrollo personal. El manejo de TIC por parte de los estudiantes sólo garantiza un uso instrumental de las TIC. Por otra parte, resulta valiosa y oportuna la re­flexión de Trucano (2005), quien señala en InfoDev (publicación del Banco Mundial) que: “…aún no se ha demostrado el impacto positivo del uso de las TIC en la educación. En general, y a pesar de los miles de estudios de impacto que se han rea­lizado, el impacto del uso de las TIC en el rendimien­to de los estudiantes sigue siendo difícil de medir y abierto a debate”.

Los factores para insertar las TIC en Educación

Para Muir-Herzig (2004) las barreras para usar la tecnología en la educación incluyen: falta de tiempo del docente, acceso limitado y costo de los equipos, falta de visión o razón para el uso de tecnología, falta de formación de los docente y apoyo técnico, valoración de las prácticas actuales que no pueden reflejar qué se aprende con la tecnología. Este autor considera que en este contexto, la necesidad de capacitar a los docentes y la falta de especialización son las mayores barreras para usar el computador y el equipamiento relacionado.
Los docentes son claves para el éxito de la inserción de TIC en la docencia universitaria, lo primero es una formación en las competencias básicas, la alfabetización digital que a estas alturas la mayoría posee. Si bien estas competencias son la base, lo que se necesita es que el docente conozca estrategias metodológicas y didácticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje con TIC y, las posibilidades que estás ofrecen de innovar en su área de conocimiento. Salinas (2004) señala que durante los primeros años de utilización de las TIC, los proyectos se han centrado en la innovación técnica para crear entornos de aprendizaje basados en la tecnología. Ahora el foco es el alumno mismo, así como la metodología. El nuevo pensamiento implica demanda de una sólida formación, metodológica, al mismo tiempo que un enfoque centrado en el alumno.

Posibilidades de las TIC

Los centros educativos y las Universidades cuentan con laboratorios computacionales, acceso a internet vía WIFI en todo el campus, los equipos se renuevan periódicamente, un % de alumnos posee notebook o netbook, tablets, algunas salas están equipadas con proyector otras con pizarras interactivas. Sin embargo, el uso de estas tecnologías es escasa, utilizándose generalmente para apoyar un modelo transmisivo de conocimiento, siendo la presentación y por tanto el proyector (data show) el recurso más usado por los docentes. Se requiere un uso innovador de las TIC que produzca cambios en el aula producto de los renovación de la practica pedagógica
Las posibilidades de las TIC en el aula son variadas, van desde el uso del paquete integrado y sus aplicaciones de procesador de texto, presentador y power point, en los cuales los estudiantes pueden desarrollar productos integrando texto, imagen, gráficos, procesar datos, esquemas, tablas, etc. El uso de Internet para buscar y seleccionar información, estrategias como la WebQuest permiten guiar este trabajo y traducirlo en un producto investigativo, el uso se simuladores especialmente en física y química, los software matemáticos como Geogebra que permiten abordar diferentes tópicos de la asignatura, las aplicaciones para leer y producir textos literarios, GoogleEarth para trabajar en historia y geografía,

La Web 2.0 ofrece sin numero de herramientas que los docentes pueden incorporar para gestionar la clase o para generar materiales de apoyo: facebook a través del cual se pueden acompañar un curso a través de grupos o páginas; Edoome plataforma para gestionar el apoyo virtual de un curso presencial; twitter que permite generar listas y hashtag para recoger opiniones de las actividades y contenidos del curso y la clase misma; Prezi para realiza presentaciones mutimediales dinámicas, disponibles en la web y los estudiantes las pueden realizar en forma individual o colaboramente; symbaloo que nos permite gestionar y compartir favoritos; dipity para generar líneas de tiempo; elgg que permite generar y administrar una red social, google drive construcción de documentos, presentación, hoja de cálculo y formularios en forma colaborativa.

El informe Horizon Iberoamérica muestra las tecnologías que deberían estar usándose en educación a uno, tres y cinco años en Iberoamérica (Horizonte, 2012), entre los cuales podemos nombrar contenido en la nube, aplicaciones móviles, cursos abiertos online, tablets, videojuegos, entornos personales de aprendizaje, realidad aumentada entre otros,

Referencias

1. Salinas, J. Pérez, A, & De Benito, B. (2010) Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red
2. Bautista, Borges y Forés (2006) . Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.Duart, J,, Gil. M., Pujol, M & Castaño, J. (2008), La Universidad en la sociedad RED, usos de la internet en educación superior, Barcelona: Ariel
3. Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K.-L. (2009). First year stu- dents’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122
4. Garcia; I, Gros,B; Escofet,A (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. Vol. 12, Nº. 3, 2012 , pàg. 95-114
5. Gulek, J. C. & Demirtas, H. (2005). Learning with technology: The impact of laptop use on student achievement. Journal of Technology, Learning, and Assessment, 3(2).
6. Hinostroza J. & Labbé C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en. América Latina y El Caribe. CEPAL, División de Desarrollo Social. Serie políticas sociales N° 171. Extraído el 20 de agosto de 2013 desde www.eclac.cl/publicaciones/.../sps171-politicas-practicas-de-tic-may2011.pdf
7. Horizon.Iberoamerica (2012) Perspectivas tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017 http://elchr.uoc.edu/
8. Muir-Herzig, R.G. (2004) Technology and its impact in the classroom, Computers & Education, 42, 111–131
9. Oblinger, D. G., & J. L. Oblinger, (2005). Educating the Net Generation. Washington, D.C.: EDUCAUSE
10. Pedró, F. (2006). The new millennium learners: Challenging our Views on ICT and Learning. Extraído el 14 de agosto de 2013 desde http://www.oecd.org/edu/ceri/38358359.pdf
11. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. Fecha de consulta: 28/10/10]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
12. Silva Juan(2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Barcelona: Editorial UOC.
13. Sharples, Mike, et al. (2012), Innovating Pedagogy makers. Open University

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