sábado, 19 de noviembre de 2016

Una propuesta de indicadores para medir la competencia digital en la formación inicial docente (EDUTEC 2016)

Silva Juan
Gilbert Mercè
Miranda Paloma
Morales Julia
Onetto Alicia

Resumen

El docente es un factor clave en la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en la educación. Es necesario desarrollar las competencia digital desde formación inicial docente (FID) para que las puedan integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional, mejorando la experiencia de enseñanza-aprendizaje y desarrollar en los estudiantes la competencia digital. Diversos países y organizaciones han diseñado documento con orientaciones o estándares para definir competencia digital docente, estableciendo dimensiones, indicadores y niveles. En FID son escasos estos lineamientos, asimilándose los niveles iniciales definidos por estos documentos. Este trabajo es una parte del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. La metodología del estudio corresponde a un tipo de investigación documental que utiliza el análisis crítico de las competencias digitales para docentes. Para esto se implementaron las cuatro fases que forman parte del método de investigación documental: (a) recopilación, (b) organización, (c) valoración, y (d) crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar las competencias digitales en FID. El logro de estas competencias digitales en los docentes en formación debe estar en constante evaluación de modo de alimentar mejoras y las políticas institucionales en la materia.

Objetivos

·       Revisión de la literatura y construcción de un marco teorico respecto a los estándares e indicadores asociadas a la competencia digital docente para generar un constructo de dicha competencia en la formación inicial docente.
·       Generar una propuesta de matriz de indicadores de la competencia digital docente en estudiantes de pedagogía, validada por expertos, que sirva de base para la construcción de un instrumento para medir sus niveles de logro.

Metodología

El método utilizado para el análisis crítico de las competencias digitales para docentes y su evaluación corresponde a un tipo de investigación documental. Lo anterior implica dimensionar la información dispersa, para luego ordenarla, con el fin de poder realizar una revisión panorámica de las principales líneas de análisis, con miras a obtener información útil para el desarrollo de un nuevo resultado o producto, en este caso lineamientos para el diseño de una matriz de indicadores de las competencias digitales en la formación inicial docente. Se implementaron las cuatro fases que forman parte del método de investigación documental: (a) recopilación, (b) organización, (c) valoración, y (d) crítica, las cuales serán adaptadas y desarrolladas de acuerdo a las condiciones de la información existente. La matriz de indicadores se validó a través de una mesa de expertos en Chile y Uruguay, del ámbito Ministerial y de Educación Superior vinculados a la formación inicial docente.

Resultados

Existen numerosas iniciativas en diversos contextos tendientes a definir la competencia digital docente entre ellos: NETS-S ISTE (2008), Estándares de competencia TIC para docentes UNESCO (2008), DigiLit Leicester Leicester City Council Fraser et al. (2013), Estándares TIC para FID MINEDUC-ENLACES (2008), Actualización de competencias y estándares TIC para la profesión docente MINEDUC-ENLACES (2011), Competencias y aplicación pedagógica de las TIC para profesores ICTeacher (2010), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Ministerio de Educación Nacional Colombia (2013),  Rúbrica de la competencia digital docente Lázaro y Gisbert (2015), Marco común de competencia digital docente INTEF(2013). A partir del análisis de estas iniciativas, se construyó y validó con expertos una matriz de indicadores, los cuáles se han agrupado considerando 4 dimensiones.  

·        Didáctica, curricular y metodológica (indicadores):
·        Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos  digitales (indicadores):
·        Aspectos  éticos, legales y seguridad (indicadores):
·        Desarrollo personal y profesional (indicadores):

Estas dimensiones y sus respectivos indicadores recogen aquello inherente al uso de las TIC para aprender y formarse en la carrera académica, así como lo necesario para enseñar en el fututo ejercicio de la profesión docente, por tanto deben adquirirse en un nivel inicial a lo largo de la formación del futuro docente.

Conclusiones

La adquisición de las competencias digitales en la formación inicial docente, es un factor clave para asegurar el uso de las TIC en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional futuro. Se ha logrado contar con el constructo teórico que ha analizado las iniciativas existentes en definición de marcos de estándares y competencias TIC para docentes, ha partir de la cual se ha generado una propuesta de dimensiones e indicadores. Los expertos valoraron en un alto grado la propuesta y plantearon propuestas para su mejora, aspectos que estamos analizando para integrarlos. Este trabajo constituye  el primer paso para construir, validar y aplicar un instrumento que mida la competencia digital en formación inicial docente. Los resultados de esta aplicación servirán para comparar la realidad de ambos países y generar recomendaciones para alimentar la política publica en la materia. Aspecto de vital importancia para rentabilizar la inversión en tecnología que ambos países han realizado.

Bibliografía
1.   Esteve, F. y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos, Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol.10, Núm.  3, pp. 29-43.
2.   Fraser, J., Atkins, L., & Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.
3.   Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. NAER: New Approaches in Educational Research, 4(2), 115-122.
4.   ISTE (2008). NETS-T for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. EUA. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf
5.   ICTeacher(2010). Competencias y aplicación pedagógica de las TIC para profesores. Austria, dieBerater.
6.   INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente, Ministerio de Educación de Educación Cultura y Deporte, España. Disponible en: http://goo.gl/8uWazW
7.   Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130.
8.   Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
9.   MINEDUC-ENLACES(2011). Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de http://www.enlaces.uda.cl/Anexos/lmc/libro_competencias_ticok.pdf
10. MINEDUC-ENLACES(2006). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresChile2008.pdf
11. Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/wp-content/uploads/2015/05/FIDTIC-10-11-2014.pdf
12. UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Disponible en http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Presentación realizada en EDUTEC 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario