En el escenario actual de reformulación de las carreras de pedagogía, contar con los aportes de los especialistas que expusieron en el evento, constituyen insumos importantes para las tareas y cambios que se avecinan en la formación docente.
En el ámbito de la inserción de TIC en la Formación Inicial Docente, se planteó la necesidad de insertar estas tecnologías en los procesos formativos de los docentes para desarrollar en primer lugar la competencia digital y en un segundo lugar y el más importante modelar modelos pedagógicos para crear ambientes de aprendizaje con TIC en escenarios presenciales, semipresenciales y virtuales. La encargada de formación docente de Argentina señaló que uno de los pilares para la reforma en la formación docente en ese país son las TIC y su uso pedagógico desde la escuelas de pedagogía, dado que el país a partir de su programa Conectar Igualdad ha dotado de equipamiento a escuelas, profesores y estudiantes de pedagogía, luego es necesario acompañar esa entrega de equipamiento con sólidos procesos de formación de modo que los futuros docentes estén capacitados para utilizar esta tecnologías con fines educativos.
Uno de los aspectos que también asoma como fundamental es contar con estándares TIC para la formación inicial docentes, de modo de tener un marco que señale cuáles son los estándares y a su vez competencias para lograrlos, que deberían adquirir los estudiantes de pedagogía durante su proceso formativo en la Institución de Educación Superior. En Chile tenemos estándares TIC para la formación inicial docentes y también competencias y estándares para la profesión docentes éstos últimos dirigidos a los docentes en ejercicios. Existen a nivel internacional los estándares de Unesco de competencia en TIC de docentes y la International Society for Technology in Education ha definido los estándares nacionales de TIC para docentes
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