jueves, 1 de agosto de 2013

Inserción de TIC en Educación Superior

La sociedad del conocimiento demanda a los sistemas educativos el desarrollo en los estudiantes de las competencias para un uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo a los distintos ámbitos en los que éste se desenvuelven y se desenvolverán a futuro: educativo, profesional y social. El nivel de educación superior, es el segmento en que el estudiantado y profesorado presenta un mayor acceso a las tecnologías e internet y un uso variado de estas. Sin embargo, éste uso no se refleja en el aula, en la cual impera el modelo de catedrático. La experiencia demuestra que en el nivel superior ha sido más compleja la inserción de TIC en la docencia, hay carencias de políticas nacionales e institucionales y sistematización de las experiencias. La necesidad de insertar las TIC en la docencia educativa de modo de innovar en los procesos formativos es una necesidad imperiosa y una demanda que cada vez adquirirá más presión sobre la docencia universitaria. Se espera que para el 2020 el uso de TIC en la docencia en educación superior sea parte formal de los indicadores de calidad.

Este presentación realizada en el marco del Seminario de Innovaciones Educativas 2013, desarrollado en la Universidad Autonoma de AguasCalientes México. La presentación tuvo como propósito entregar aspectos teóricos relacionados con el uso de las TIC para innovar en la docencia universitaria y mostrar experiencias concretas que integran distintas herramientas TIC como apoyo a la docencia. Las experiencias están en distintos niveles de desarrollo por o cual se presentan diferentes estados de sistematización de las experiencias y sus resultados.


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